Saltar al contenido

Ticucos

Sin duda alguna los tamales son muy deliciosos, pero quién no ha probado un ticuco no sabe lo que es vivir, y te puede parecer exagerado, pero los ticucos son tan sencillos de preparar, que no crees que sean tan ricos cuando los pruebas. 

Los ticucos o tamales de ticucos se pueden preparar en cualquier época del año, pero muchas personas lo cocinan más en la semana santa, ya que no contiene carne y se preparan como plato fuerte para comer en familia. 

Así que no te vaya y te enseñaremos como preparar unos deliciosos ticucos. 

Receta de Ticucos Hondureños

Muchos no saben como se hacen lo ticucos y déjame decirte que es muy fácil solo debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación:

Ingredientes para los Ticucos con Frijol

  • 1 cebolla pequeña o mediana
  • 2 diente de ajo
  • 2 cucharadas de consomé de pollo
  • 3 libras de masa de maíz ya preparada o tres libras de harina de maíz
  • ½ libra de margarina
  • ½ taza de aceite o manteca
  • 2 chiles dulces picados finamente
  • 1 taza de frijoles cocidos
  • ¼ de taza de culantro
  • Sal al gusto
  • Hojas de elote o de banano o papel aluminio.

Preparación de los Ticucos

Para ahorrarnos tiempo pon en agua las hojas de maíz, para que pierdan la rigidez, si cocinas con hojas de banano, ponlas en una olla con agua y deja hervir hasta que las hojas tengan un color oscuro. Deja que se enfríen.  

Si deseas ahorrarte todo este trabajo usa papel aluminio. 

En una licuadora coloca la cebolla, los ajos, el consomé y medio vaso de agua, procesa hasta tener una salsa. 

Para la masa en un tazón grande, pon la harina de maíz y añade agua para formar una masa suave. 

Pon margarina a derretir, y añádela a la masa junto con la mitad de la salsa que procesamos y el cilantro, amasa hasta que se unifique todo. 

Ve agregando la salsa restante poco a poco junto con el aceite o la manteca derretida, sigue amasando hasta que tengas una masa suave y unificada. 

Cuando la masa esté lista, extiéndela en una mesa y añade los frijoles cocidos y amasa con cuidado para no aplastar los frijoles, solo queremos que los frijoles se incorporen con la masa sin quedar aplastados. 

Te recomiendo utilizar papel aluminio ya que te ahorras todo el trabajo de limpiar las hojas de maíz o de banano. 

Si tienes de estas hojas secalas, y deshilacha unas cuantas para tener unas tiras con las que amarrarás los ticucos. 

Corta en cuadrados de 30×30 centímetros las hojas o el papel alumino. 

Coloca una bola de masa del tamaño de una pelota de tenis en el centro de la hoja y enrolla con cuidado para no desarmar tu ticuco. 

Amarra los extremos con las tiras, si tienes papel aluminio solo enrolla las puntas fuerte y no se abrirán. 

Repite el proceso hasta que termines con la masa.

En una olla honda coloca los ticucos de forma ordenada y agrega la cantidad de agua hirviendo necesaria para cubrir solo los ticucos que quedan abajo, si mas adelante necesita más agua solo añade más. 

Pon una bolsa de plástico en parte superior y pon la tapa de la olla y deja cocinar por hora y media a fuego medio.

Cuando tus ticucos estén listos, sácalos y déjalos escurrir. 

Y ya tienes tus ticucos listos solo quita la hoja o el aluminio y córtalo en rebanadas. 

¿Con Qué me Como Mi Ticuco?

Que ricos son los ticucos verdad, y es que son buenos en cualquier momento, estos los puedes comer con mantequilla o crema ya que así son muy deliciosos, también puedes comerlos con salsa dulce, con encurtido y salsa picante. Cada quién sus gustos pero a mi me encantan con mantequilla. 

Ticucos Con Loroco

El procedimiento de los ticucos con lorocos es igual al ticuco tradicional. Solo debes picar el loroco eh incorporarlo a la masa al mismo tiempo que añadas los frijoles y seguir el procedimiento que te mostramos arriba, y ya tienes tus ticucos con loroco. 

Ticucos Con Chipilín

El chipilín en una hoja que se utiliza para muchas comidas, solo lava bien las hojas y pica en pedazos pequeños, añádelos al mismo tiempo que los frijoles y amasa con cuidado. Sigue el procedimiento que te mostramos antes. 

Ticucos Guatemaltecos o Chepes

Estos llevan los mismos ingredientes que los ticucos tradicionales, solo que en Guatemala los comen con salsa y queso encima. 

Ticucos Salvadoreños o Ticucos Santanecos

Estos ticucos tienen algunos ingredientes diferentes a los tradicionales, en El Salvador se le agrega quesillo, frijoles molidos, cilantro picado y cebolla picada, todo esto se agrega a la masa junto con los frijoles y se amasa hasta que todo se incorpore. 

Esperamos que te haya gustado esta deliciosa receta de ticucos para que la prepares esta semana santa para tu familia. Buen Provecho. Miras más recetas de tamales en nuestra página. 

Summary
Recipe Name
Ticucos
Published On
Total Time