Saltar al contenido

Tamales Pisques

Hay dos razones por la que los tamales pisques son mis favoritos y es son super deliciosos y muy fáciles de preparar, así que cada vez que se me antojan no dudo en preparar un tamal pisque que te aseguro es un platillo delicioso.

Así que no te vayas y échale un vistazo a esta receta para hacer tamales pisques te aseguro que no te arrepentirás.

¿Cómo Hacer Tamales Pisques en el 2020?

Comencemos por entender que es un tamal pisque, y es que este tamal se prepara con maza de maíz y frijoles rojos o negros refritos o licuados, la masa y los frijoles se envuelven cuidadosamente en hojas de banano o en hojas de maíz y listo ya están tus tamales pisques listos para degustar.

tamales pisques 2020

A continuación, te mostraremos que ingredientes necesitas y como prepararlos.

Nota: Los tamales pisques se preparan de diferente forma en varios países latinos, nosotros te mostraremos como prepararlos a tu gusto dependiendo de donde eres.

Receta de Tamales Pisques Hondureños

En Honduras es muy común comer en cualquier época del año unos deliciosos tamales pisques, que por lo general las personas lo acompañan con limón, crema o mantequilla, encurtido, salsa dulce, chile picante y una deliciosa taza de cafe.

Ingredientes para los Tamales Pisques

Porción para Treinta Tamales Pisques.

Para la masa:

  • 1 kg de masa harina o puedes utilizar harina de maíz
  • 2 cucharaditas de sal o al gusto (según como te gusten, puedes ir probando la masa para ver si tienen la cantidad de sal que necesitas.)
  • 100 ml de aceite de oliva o puedes utilizar manteca de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de consomé de pollo
  • 500 ml de agua (más o menos)

Para los frijoles:

  • 1 kg de frijoles rojos o negros, cocidos
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 100 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta

Para los tamales:

  • Hojas de banano o papel aluminio.
  • Cordel de cocina

Preparación de los Tamales Pisques

receta de tamales pisques de honduras

Primero freiremos los frijoles, muchas personas comprar frijoles ya licuados, otros los licuan en su casa o solo los aplastan con un tenedor, esto depende mucho de los gustos, tú puedes hacerlo como desees.

En una licuadora coloca la cebolla, el diente de ajo, un tomate, sal y pimienta al gusto y por ultimo agrega los frijoles cocidos.

Procesa hasta que esté todo bien molido y vierte en una olla junto con el aceite y cocina hasta que se sequen y queden con una consistencia suave. Retira del fuego y deja reposar.

La Masa de los Tamales Pisques

Primero licua la cebolla, el ajo y el pimiento verde con un poco de agua.

Vierte la masa de maíz o la harina en un recipiente hondo junto con la sal, el agua y el consomé, amasa hasta que quede sin grumos y agrega lo que licuamos anteriormente con la manteca o el aceite. Sigue amasando hasta que te quede una masa suave.

Las hojas de banano debes cocerlas para que pierdan la rigidez sino tienes con papel aluminio es suficiente.

El Armado del Tamal Pisque

Ahora ya tenemos listos los frijoles y la masa, ahora pasemos a envolver los tamales, corta el papel o las hojas en cuadrados grandes de 30×30 centímetros.

Coloca una cucharada grande de masa en el centro de la hoja y encima agrega una cucharada grande de frijoles, enrolla el papel dando vueltas y junta los extremos hacia el centro y repite este proceso hasta terminar con la masa y los frijoles.

Cuando hayas terminado de envolver tus tamales, en una olla honda pon una tapadera de aluminio en el fondo y unas hojas de banano, sino tienes hojas solo con la tapadera vasta.

Esto lo debes hacer sino tienes una olla holandés. Ya que si tienes una olla holandés solo debes poner los tamales bien acomodados y cubrirlos con agua hirviendo, tapa la olla.

Deja que se cocinen a fuego medio-bajo, por una hora y media.

Este es básicamente el proceso para preparar tamales pisques.

Tamales Pisques Salvadoreños

Estos tamales pisques del Salvador son casi iguales a los tamales pisques hondureños, en algunos lugares del Salvador, cocinan la masa, pero esto depende de los gustos de cada persona.

El cocinar la masa no te garantiza un mejor sabor, pero cada persona tiene técnica para cocinar tamales pisques.

Tamales Pisques Nicaragüenses

receta de tamal pisque de nicaragua

Si quieres preparar los tamales pisques de Nicaragua, es básicamente el mismo proceso que acabamos de hacer, esta receta es muy sencilla por lo cual en la mayoría de los países latinos donde se preparan llevan el mismo proceso de preparación.

Recuerda que puedes comer un delicioso tamal pisque con lo que tu quieras, puedes poner mantequilla, estos quedan muy ricos con mantequilla, también le puedes añadir salsa dulce esto no es gusto de todos pero a muchas personas les gusta esta combinación.

Esperamos que te haya gustado esta deliciosa receta de tamales pisques.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tamales Pisques
Published On