Saltar al contenido

Tamales Hondureños

Los tamales hondureños son un platillo típico de este hermoso país, que se prepara en cualquier época del año, pero es en navidad cuando los catrachos cocinan estos ricos nacatamales. Así que no te vayas y te mostraremos como preparar los tamales navideños hondureños. 

Receta de Tamales Hondureños de Cerdo

receta nacatamales hondureños

Acá te enseñaremos como preparar los tamales hondureños de una forma muy sencilla, verás que te quedarán deliciosos, solo sigue las instrucciones que te daremos a continuación.

Ingredientes para los Tamales de Honduras

Estos son los ingredientes para tamales hondureños de 10 porciones, si deseas preparar más solo calcula en base a los ingredientes que te mostraremos.

Para la Masa

  • 2 libras y media de harina de maíz o masa.
  • 1 taza y mediade manteca
  • 1 cebolla
  • 1 chile verde
  • 1 mazo de culantro
  • 5 dientes de ajo o al gusto
  • Sal y especias al gusto
  • Agua

Para la Carne y el Recado

  • 2 libras de carne de cerdo o de pollo
  • media libra de masa preparada
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 mazo de cilantro o culantro
  • 6 dientes de ajo
  • 2 chiles dulces
  • 2 cucharaditas de achiote
  • Cominos, sal y especias al gusto

Para el relleno del Tamal 

  • 2 tazas de arroz medio cocido
  • 3 papas

Recuerda las hojas de banano o de maíz.

Preparación de los Nacatamales Hondureños 

masa para tamales hondureños

Primero haremos la masa, coloca en una licuadora los ajos, la cebolla, el culantro y el chile dulce con un poco de agua, procesa y cuando esté lista. 

En un sartén pon aceite o manteca de cerdo a derretir, retira del fuego.

En u tazón grande coloca la harina y ve agregando agua hasta que la harina se haya disuelto, te debe quedar liquida, no con la consistencia de masa, agrega sal, cominos y la salsa que preparamos en la licuadora.

Mueve bien para que todo se compenetre bien, en una olla coloca esta mezcla a temperatura media y añade la manteca derretida, comienza a mover la mezcla en la olla con un cucharón y no dejes de mover hasta que logres una consistencia y una masa suave.

Si mientras haces este proceso miras que la masa se pone algo dura o quebrajosa, añade más manteca, pero no agregues agua. 

Te debe quedar una masa suave ni tan dura ni tan suave, una vez lista retira del fuego y deja que se enfríe.

El recado y la Carne

Licua los tomates, chile dulce, culantro y cebollas con un poco de agua. Corta la carne en pequeños trozos, que no te queden muy pequeños, recuerda que irán en el centro del tamal.

En una sartén sazona la carne con lo que acabas de licuar.

Deja reposar y después cocina la carne con un poco de sal, pimientos y el achiote. 

Para el recado toma un tercio de la masa que ya preparaste y colócala en una olla, agrega un poco de agua y disuelve el achiote en agua, al estar disuelto añadelo a tu masa y cocinala como cocinaste la primer masa. No dejes de mover hasta que esté lista. Retira del fuego. Esta masa te debe quedar un poco liquida, si es necesario agrega más manteca. 

Preparación de los demás Ingredientes de los Nacatamales de Honduras.

El arroz debe estar sofrito y las papas debes cortarlas en trozos pequeños y debe quedar medio cocida. Una vez listos colócalos en un plato.

Las hojas de banano debes hervirlas en agua hasta que obtengan un color oscuro, esto se hace para que la hoja pierda su rigidez y no se quiere tan fácil. Saca tiras de algunas de estas hojas para que te sirvan para amarrar los tamales, pero sino lo deseas hacer así puedes comprar hilo de cocina. 

Corta las hojas en cuadros de 30×30 centímetros.

Cómo Envolver los Tamales Hondureños

Cuando todos los ingredientes ya están listos pasamos a envolver los nacatamales, en un o dos cuadros de hojas de banano que hemos cortado, coloca en el centro un cucharada grande de masa blanca, encima coloca una cucharadita de recado, arroz, papa y por ultimo la carne. 

Para envolverlos debes dar vueltas a la hoja con mucho cuidado para que no se vaya a salir la masa, cuando hayas enrollado lleva los extremos al centro y con las tiras que cortamos o con el hilo de cocina, amarra bien el tamal para que quede bien asegurado. 

Repite este proceso hasta terminar con la masa. 

Cocción del Tamal Hondureño

En una olla honda coloca una tapadera de aluminio y encima coloca de forma ordenada unas cuantas hojas de banano, esto se hace para que los tamales no reciban el calor directamente y que no se vayan a pegar al fonde de la olla. 

receta de tamales hondureños paso a paso

Coloca bien organizados los tamales de cerdo y agrega agua hirviendo hasta la mitad de la olla, tapa la olla y deja que se cocinen por 30 ó 45 minutos. Si ves que necesita más agua agrega un poco. 

Disfruta de tus ricos tamales catrachos con tu familia. 

¿Qué le Puedo Poner como Acopañante a mis Tamales Hondureños?

Esto depende de cada gusto, pero a mi me encantan con limón y encurtido de jalapeño, pero muchas personas también le agregan salsa dulce, salsa picante y aderezos, que créeme quedan muy ricos. 

Y no te olvide de la deliciosa taza de café o un rico vaso de refresco. 

Tamales Hondureños de Pollo

Estos tamales llevan la misma preparación de los tamales de cerdo, solo que debe ser la pechuga de pollo y debes desmenuzarlo para que absorba todo el sabor de los ingredientes. 

Solo debes cocer el pollo antes y después sazonarlo con con la salsa que hemos licuado, arriba está la información que necesitas. 

Solo sigue el proceso y ya tienes tus tamales hondureños de pollo. 

Esperamos que te haya gustado esta receta de nacatamales hondureños.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tamales Hondureños
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time