Saltar al contenido

Tamales de Elote

Los tamales de elote son sabrosos y sobre todo muy fáciles de preparar, cada vez que se me antojan los preparo para mis hijos y mi esposo, porque son nutritivos, deliciosos y muy sencillos de hacer. Así que no te vayas y te mostrare como preparar unos ricos tamales de maíz o elote.

Receta de Tamales de Elote

receta de uchepos

Estos tamales de elote se preparan en muchos países latinoamericanos como México, Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros, cada cultura los prepara a su gusto y en ciertos lugares tienen otro nombre como tamalitos de elote, uchepos o tamales de maíz, acá te mostraremos una receta básica, donde tú podrás añadir el ingrediente que deseas.

¿Cómo Hacer Tamales de Elote Dulces?

Es muy fácil hacer tamales de Elote dulce y te toma poco tiempo prepararlos, Así que pon mucha atención que a continuación, te mostrare como hacerlos.

Ingredientes de los Tamales de Elote

Esta porción es para cuatro personas si deseas preparar más solo agrega la cantidad necesaria a partir de estos ingredientes:

  • 12 Elotes enteros de maíz tierno, si el maíz no está tierno no podrás preparar los tamales de maíz, o granos de maíz.
  • Media libra de mantequilla o margarina
  • Aceite para freír
  • Azúcar
  • Sal
  • La tuza de los elotes

Preparación de los Tamalitos de Elote

como hacer tamales de maiz

Para preparar tus tamalitos de maíz primero debes destuzar los elotes, hazlo con mucho cuidado, porque estas hojas o tuzas las utilizaremos para envolver nuestros tamalitos de elote.

Limpia bien los elotes para quitar cualquier sucio o pelo de elote que haya quedado. También lava las tuzas para quitar el sucio que queda en ellas.

Para sacar los granos del elote debes rasparlo con un cuchillo, esto debes hacerlo con cuidado, primero para que no te vayas a lastimar y segundo porque debes raspas solo los granos y no la raíz del grano, si raspas muy adentro, los tamales de maíz te quedarán amargos.

Cuando tengas los granos debes pasarlos por el molino, sino tienes acceso a un molino, pon todos los granos en una licuadora y asegúrate que queden bien licuados, que no necesites colarlo, si esta muy seco agrega agua para que se termine de licuar, te debe quedar una masa suave.

La Masa de los Tamales de Maíz

Cuando tengas listos los granos bien molidos o licuados, agrega la mantequilla derretida, añade azúcar al gusto, un poco de sal, y dos cucharadas de aceite para freír.

En una olla donde pondrás tus tamales, en el fondo coloca unas tuzas u hojas de elote, pon agua a hervir más o menos a la mitad de la olla con una pizca de sal

Envolver los Uchepos

Para envolver los tamales de elote, debemos tomar una porción de la masa que preparamos y colocarla en el centro de una tuza, puedes usar doble tuza para evitar cualquier derrame, cierra con cuidado los extremos de la tuza y trata de formar una bolsita para que queden bien envueltos tus tamalitos de elote.

Cocción del Tamal de Elote

Cuando hayas terminado la masa, en la olla de agua hirviendo coloca los tamales de elote de forma ordenada, pon más hojas de elote encima y tapa la olla.

Deja cocinar por 30 o 45 minutos y listo ya tienes tus deliciosos tamales de elote.

¿Con qué me Puedo Comer mis Uchepos?

A mi, en lo personal me encantan con mucha crema, son deliciosos así, pero hay muchas personas que le agregan más acompañantes, como encurtido, ya que les gusta la mezcla de salado con lo dulce del tamal, otras personas le agregan miel, salsa dulce y chile picante. Esto depende de los gustos de cada persona recuerda que eres libre de comerlos como tu quieras.

Tamales de Elote Salados

Estos tamalitos de elote salados van preparados con queso fresco y queso Mozzarella o Gouda, o puedes utilizar el que tu quieras.

Cuando vayas a licuar los granos agrega el queso fresco y el queso mozzarella.  

Agrega sal al gusto y ve probando para que no vayan a quedar salados.

Al momento de envolver los tamalitos de elote, puedes poner una raja de chile dulce y solo debes ponerlos a cocer y listo. 

Ya tienes tus deliciosos tamales de maíz salados.

Tamales de Elote Hondureños

Los tamalitos de elote hondureños llevan el mismo proceso que hemos visto arriba, en Honduras es muy común que las personas cocinen este platillo, ya que comer una tamalito de elote por la tarde con una deliciosa taza de café es la mejor forma de vivir.

Tamales de Elote Salvadoreños

En El Salvador también se consumen mucho los tamales de elote dulce, ya que son parte de su comida típica y muchas personas los preparan en cualquier momento del año, muchas personas tienen puestos de comida donde venden ricos tamales de maíz.

Esperamos que te haya gustado esta receta de tamal de elote.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tamales de Elote, Tamales de Maíz, Uchepos, Tamalitos de Elote
Published On
Total Time