Saltar al contenido

Tamales de Chipilín

Si eres amante de los tamales no puede faltar en tu menú, los tamales de chipilín, que son originarios de Guatemala, claro está que se preparan en otros países como México y Honduras, pero en Guatemala es donde más se consume este delicioso tamal de chipilín.

Por eso queremos mostrarte como preparar estos tamales, que dejame decirte, son deliciosos y sobre todo muy fáciles de preparar, ya que no necesitas mucho tiempo ni muchos ingredientes. Puedes prepararlos en cualquier época del año y acompañarlos con una taza de café.

Pero te preguntas ¿qué es el chipilín? y es que el chipilín es una planta originaria de América central, es rica en hierro y calcio. Se utiliza mucho en la cocina para preparar sopas, guisos y no nos olvidemos de los tamales.

Receta de Tamales de Chipilín Guatemaltecos

Es muy fácil hacer tamales de chipilín solo sigue bien las indicaciones que te mostraremos a continuación.

Nota: Estos tamales también pueden llevar carne si lo deseas.

Ingredientes de los Tamales de Chipilín

  • 12 Onzas de hojas de chipilin
  • Media Tasa de Aceite o margarina (Puedes utilizar manteca de cerdo)
  • 2 Libras de Harina de Maíz
  • 3/4 de tasa de agua
  • Hojas de maíz o tuza
  • 1 Cucharadita de sal o al gusto

Preparación de los Tamalitos de Chipilín

Lava bien las hoja de chipilín para quitar cualquier impureza.

En un tazón coloca la harina y añade agua, amasa hasta que tengas una masa suave y algo pegajosa.

Añade los demás ingredientes, las hojas de chipilín, el aceite o manteca de cerdo y la sal al gusto mientras amasas puedes probar si tiene la sal suficiente.

Pon las hojas de maíz o tuzas en una olla con agua caliente por 5 minutos, para quitar la rigidez de las hojas y seca al terminar. 

Al tener la masa lista pasemos a envolver los tamales de chipilín, en una hoja de maíz pon una cucharada grande de la masa que preparamos, enrolla y los extremos los llevas al centro, para formar un bonito rectángulo que será la forma de tu tamal.

Cuando hayas terminado de envolver tus tamales, por en una olla honda unas hojas de maíz al fondo, esto se hace para evitar que los tamales se vayan a pegar a la olla, coloca de forma ordenada todos tus tamalitos y añade 5 tazas de agua, si necesita más agua durante la cocción puedes añadir más.

Tapa la olla y deja que se cocinen por 45 minutos a fuego medio.

Y ya estás lista para comer con tu familia de unos deliciosos tamales de chipilín de Guatemala.

Tamales de Chipilín con Pollo

como hacer tamales de chipilin

Estos tamalitos de chipilín con pollo son igual de sencillos y fáciles de hacer que los tradicionales, te mostraremos el proceso que debes hacer con el pollo, porque todo lo demás te lo mostramos arriba.

Ingredientes:

2 Pechugas de Pollo

3  Dientes de Ajo

Media cebolla

1 Pimiento verde

Caldo de Pollo

3 Tomates

Preparación:

Primero ponemos las pechugas de pollo a cocer con una pizca de sal, cuando estén listas deja que se enfríen, cuando estén frías desmenuza ambas pechugas.

En una licuadora coloca dos tazas del caldo de pollo, los tomates, el ajo, la cebolla y el pimiento verde, procesa todo.

En un sartén colocamos un poco de aceite de freír y añadimos la salsa que preparamos en la licuadora y el pollo desmenuzado, dejamos que se sazone por unos 10 minutos, no debes dejar de mover para que no se vaya a pegar.

Una vez listo puedes pasar a envolver los tamales, para la masa arriba te enseñamos como prepararla.

Añade la masa y después el pollo sazonado, envuelves y pones a cocinar por 45 minutos a fuego medio. 

Ya tienes tus tamalitos de chipilín con pollo.

Tamales de Chipilín con Queso

Para estos tamales solo debes agregar el queso una vez ya listos los tamales, puedes utilizar el queso que quieras, ya sea fresco rayado, queso espolvoreado, queso chedar derretido o el que más te guste para que la experiencia sea aún más deliciosa.

Tamales de Chipilín con Camarón

El proceso de estos tamales es igual a los tamales de pollo, con excepción que los camarones no se deben cocer, solo debes preparar la salsa en la licuadora.

Poner 3 tomates, 3 dientes de ajo, media cebolla, sal, pimiento y una taza de agua, procesar y en una sartén poner un poco de aceite de cocina y añadir la salsa que preparamos, seguido los camarones bien limpios y sazonar por 10 minutos.

Una vez listo este paso, colocar la masa en la hoja maíz o de banano y encima colocar los camarones, acá puedes colocar dos camarones o según como lo prefieras, a mi me gustan bien cargados.

Y ya tienes tus tamales de chipilín de camarón listos. Buen Provecho.

Tamales de Chipilín con Frijoles

Estos son muy sencillo de preparar, en una licuadora pon frijoles cocidos, añade un poco de agua, cebolla y sal al gusto, una vez procesado, pásalo a una sartén con un poco de aceite y sofríe por 10 minutos sin dejar de mover.

Una vez terminado este paso, en una hoja de maíz o de plátano, pon una cucharada grande de la masa que te enseñamos a preparar más arriba y encima coloca una cucharada de frijoles refritos, envuelve.

En una olla pon 3 tazas de agua junto con los tamales y deja hervir por 45 minutos a fuego medio y listo. 

Esperamos que te sea de mucha ayuda esta información. Comparte con tus conocidos estas deliciosas recetas.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tamales de Chipilín
Published On
Total Time