Saltar al contenido

Montucas

Las montucas son uno de los platillos típicos mas deliciosos que existen y es que puedes comerlas con crema, con encurtido y no nos olvidemos de una rica taza de café, por esa razón nos hemos dado la tarea de traer la mejor receta de montucas, para que las prepares en tu casa y compartas con tu familia este delicioso plato típico.

Así que manos a la obra, hagamos unas ricas montucas.

Receta de Montucas Hondureñas 2020

montucas ingredients

Las montucas son preparadas de diferente forma según sea el país donde se preparan, pero en esta ocasión tenemos para tí una receta de Honduras, que a nuestro criterio es la mas estándar de todas. Así que toma nota.

Esta es una porción para cuatro personas.

Ingredientes para hacer Montucas de Cerdo

  • 20 elotes tiernos, conservar las hojas porque las necesitaremos
  • 2 libras de costilla de cerdo
  • 3 cucharadas de canela 
  • 1 barra de mantequilla o margarina
  • Taza y media de azúcar
  • Aceite para cocinar
  • Una cebolla
  • Un Chile dulce 
  • Ajo
  • Leche
  • Sal
  • Achiote
  • Consomé de Costilla 
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo

Preparación de la Montuca

Primero debemos raspar los elotes y para hacer esto debemos tener cuidado de no raspar el centro del elote, ya que esto dejaría amarga la masa. Cuando lo raspes todos los elotes y tengas los granos de maíz listos deja reposar.

Coloca las hojas de maíz en agua tibia para que pierdan la rigidez y no se vayan a romper cuando estemos envolviendo los tamalitos de montuca.

Ahora pasamos a la carne, primero debes picar de la forma que quieras la cebolla, el chile dulce y el ajo, en un tazón coloca la carne con los ingredientes picados, añade sal al gusto, consemé, canela y el achiote. Mueve muy bien todo para que la carne absorba todos los sabores, deja reposar.

En una Sartén coloca un poco de aceite de cocina a fuego medio, agrega una taza de agua y cuando esté bien caliente coloca la carne ya condimentada, deja cocinar rectifica su sazón y cuando la carne esté suave retira del fuego.

Para preparar la masa para las monturas, coloca todo los granos de maíz en una licuadora, agrega sal al gusto, azúcar, manteca de cerdo y la barra de mantequilla derretida, licua y cuando quede espesa agrega un poco de leche y vuelve a licuar. No te debe quedar muy liquida esta masa, trata de dejarla un poco espesa. Rectifica el sabor por si necesita más azúcar o sal.

Cuando la masa esté lista, agrega dos cucharadas de masa a la carne y ponlo a fuego lento por uno minutos, rectifica el sabor y bajo del fuego. 

Cuando tengamos listos todo los ingredientes anteriores, pasamos a armar la montuca.

Para envolver nuestra montucas debemos colocar en el centro de una hoja de maíz dos cucharadas de la masa que preparamos y en el centro ponemos una pieza de carne cerdo con un poco de su jugo, envolvemos con mucho cuidado, evitando que la masa se salga por los lados.

Si no tiene una olla tamalera, en una olla normal coloca hojas de maíz en el fondo, encima coloca de forma ordenada los tamales de montuca y cuando estén todos en la olla, agrega agua hirviendo hasta la mitad de las montucas. Las montucas deben ir paradas en la olla.

Deja que se cocinen a fuego medio para evitar que se quemen, deben estar en el fuego por 45 minutos. Sabrás que están listas porque la masa se separa muy fácil de la hoja de maíz. 

Una vez listas las montucas puedes comerlas calientes con una taza de café.

¿Con Qué me Puedo Comer mis Montucas?

Las montucas quedan muy bien con crema o mantequilla, ya que su sabor resalta aún más y para tomar no te olvides de una deliciosa taza de café.

Montuca de Pollo

Las montucas de pollo se pueden preparar de la misma forma, en lugar de cocer la carne de cerdo con todo los ingredientes, deberás cocer el pollo, solo lo debes partir en las porciones que deseas y en una sartén con un poco de aceite y agua añade el pollo con todo los condimentos.

Sigue los procedimientos anteriores para preparar las montucas de pollo.

Montucas Nicaragüenses

Las montucas de Nicaragua llevan el mismo procedimiento, puedes prepararlas con carne de cerdo o de pollo.

Montucas Guatemaltecas

Estas montucas también son muy parecidas a las montucas de Honduras. Te recordamos que puedes agregar el ingrediente que deseas.

Si deseas ver otra receta de tamales, no dudes en visita nuestra página principal.

Summary
recipe image
Recipe Name
Montucas
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time