Saltar al contenido

Humitas

La Humita es un platillo a base de Maíz de los países Andinos como ser Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y parte sur de Colombia.

Receta de tamales humitas

Es un tipo de tamal de Maíz tierno como el que se elabora en México y Centro América con la diferencia que es salado y no dulce como los tamalitos, aunque hay versiones dulces también pero un poco diferentes.

Ingredientes

12 elotes o choclos tiernos.

2 cucharadas de manteca de cerdo o 3 de aceite vegetal.

1 1/2 cebolla.

2 dientes de ajo.

1/2 taza de mantequilla.

1/2 taza de leche.

2 tazas de quesillo o cualquier queso para fundir.

sal y pimienta al gusto.

Como Hacer tamales humitas

Destuzar  o pelar los elotes o choclos y desgranarlos cuidando que no se raspe demasiado el olote ya que esto amargaria la preparación.

Reservar la  hoja de elote lavada y sin que se rompa.

Moler o licuar los granos, la leche, la cebolla, el ajo y el quesillo.

luego a la masa se le agrega la mantequilla, manteca derretida la sal y la pimienta, debe quedar una masa con consistencia no muy liquida.

Como prepar las humitas

se colocan 3 cucharadas de la masa o un cucharon en cada dos hojas y se envuelven doblando las puntas de las hojas sobre la misma humita, se pueden amarrar con cordel de cocina o con lienzos de la misma hoja de choclo o elote.

se llevan a cocción colocandolas de forma que queden paraditas en la olla con agua caliente y una cama de hojas de choclo tanto abajo como encima de las humitas, cuidando que el agua no sobre pase las mismas. se cocinan unos 40 a 50 minutos.

y ahora si a degustar unas deliciosas humitas saladas que se pueden acompañar, con crema, café, un mate, bueno eso ya queda a su gusto e imaginación.